La vuelta del crédito hipotecario en Argentina y la posibilidad de acceder al dinero para comprar una vivienda generaron una gran expectativa en el mercado inmobiliario.
Ya son siete los bancos, públicos y privados, que anunciaron y relanzaron nuevas líneas de créditos hipotecarios ajustados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
¿Cuáles son todas las opciones de préstamos disponibles hasta ahora?
Banco Hipotecario
El Banco Hipotecario se prepara para lanzar dos líneas de crédito nuevas "por hasta $ 250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital". Los créditos son para todos los clientes de la entidad que deseen adquirir y/o construir una vivienda. La entidad financiera detalló que, en caso de construcción, cubrirá "hasta 80% del presupuesto de obra" y, en lo que respecta a la compra de una casa, "hasta 80% del valor de la vivienda". Para construir o adquirir una vivienda, el crédito será por hasta $ 250 millones con una tasa UVA más 4,25% para el primer año y luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs + 8,5%. Para ampliación y refacción, el monto máximo será de $ 125 millones. Actualmente, el Hipotecario tiene una línea disponible de créditos, pero sólo por 20 millones y con una tasa mayor (UVA más 13,5%). La entidad informó que el plan de "Construcción" y "Adquisición" está destinado a empleados bajo relación de dependencia, personas que trabajan en forma independiente y/o jubilados.
Banco Nación
El Banco Nación presentó una nueva línea de créditos hipotecarios UVA, denominada "+Hogares", que tienen como novedad una cláusula "anti-inflación". Se trata de un programa de préstamos hipotecarios para adquisición, refacción, construcción y cambio de vivienda única y de adquisición permanente en todo el país. Se priorizará jurisdicciones que tengan un tratamiento impositivo que no encarezcan los créditos y los instrumentos necesarios para las hipotecas.
Banco Ciudad
El Banco Ciudad de Buenos Aires anunció el lanzamiento de nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición, refacción, mejora y ampliación de viviendas, tanto únicas y permanentes, como no permanentes. Según comunicó la entidad, la financiación alcanza hasta los $ 250 millones, a plazos de hasta 20 años, en UVA más una tasa de interés desde 3,5% TNA. El tiempo puede extenderse a 25 años si el crédito se actualiza según la evolución del salario.
Un dato relevante es que, con esta oferta, el Banco Ciudad ofrecerá plazos más cortos pero con mejores condiciones financieras que la de su principal competidor -hasta el momento- el Banco Hipotecario.
La nueva propuesta crediticia incluye dos líneas hipotecarias de similares características, a las que pueden acceder quienes ya cobren o migren la acreditación de su sueldo al Banco Ciudad: Una línea permite adquirir primera y segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta). La segunda, para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las nuevas líneas hipotecarias permiten financiar hasta el 75% del valor de venta del inmueble a adquirir. A su vez, la relación cuota-ingreso no debe exceder el 25% de los ingresos netos del solicitante y/o de su grupo familiar.
FUENTE:
www.cronista.com